CLUSTERS


Computación de Alto Rendimiento con Clusters de Computadores Personales (PCs)


Se requiere de gran capacidad computacional para resolver diversos problemas científicos. Para obtener esta capacidad computacional existen dos soluciones. Una solución es el poderío encontrado en poderosas y costosas supercomputadoras; la alternativa consiste en emplear computadoras personales (PCs) de bajo costo, interconectadas mediante alguna tecnología de red de alta velocidad (un cluster).

Se requiere altos requerimientos computacionales en diferentes aplicaciones, como algoritmos genéticos, simulación de líneas de fabricación, aplicaciones militares, bases de datos, inteligencia artificial, síntesis de imágenes, recuperación de imágenes por contenido, simulación de modelos para clima, análisis de sismos, algoritmos electromagnéticos, dinámica de fluidos, química cuántica, biomedicina, entre otros.

comparacion computacion

La tendencia actual para suplir la capacidad computacional requerida es construir sistemas más baratos y de propósito general en base a componentes fácilmente accesibles localmente (commodities), como son los PCs o estaciones de trabajo, de procesador único o múltiple, los cuales son cada día mas poderosos.

La ventaja de esta solución es construir una plataforma que se ajuste a un presupuesto determinado y que sea adecuada para un grupo considerable de aplicaciones.

Además, un cluster puede ser fácilmente expandido, incrementando el número de nodos o la capacidad de los nodos individuales existentes añadiendo memoria y/o procesadores, o mejorando la calidad de la red de interconexión.

Por lo tanto, para incursionar de forma efectiva en nuestro país en las áreas comerciales y científicas mencionadas anteriormente, y que éstas se beneficien de los clusters, existe la necesidad de un adecuado entendimiento de lo que la computación con clusters puede ofrecer: cómo los clusters de computadoras pueden construirse (identificando configuraciones y tecnologías de interconexión), cómo pueden desarrollarse las aplicaciones (herramientas e infraestructuras de desarrollo), cuáles son las limitaciones de rendimiento de los clusters, cómo se pueden administrar los clusters de forma efectiva, cuáles aplicaciones pueden beneficiarse de esta tecnología.